Colaboraciones

EN MENORCA :

Encuentros de Medicina Subacuática : cripta de la Unidad Sanitaria de Es Castell, viernes, 20 de julio de 1997. Participaron 35 personas, y se entabló, tras las charlas, un interesante diálogo con los ponentes.
AMICS DEL MUSEO DE MENORCA :  en el seno de este grupo existe una sección de Actividades Subacuáticas, que nace en el invierno de 1996, y desde un principio formó parte entusiasta el Dr. Fernández, tanto como asesor médico de las inmersiones como simple elemento de búsqueda en las prospecciones. Se inicia la ambiciosa tarea de elaboración de las cartas arqueológicas submarinas de Menorca, y, como objetivo más alcanzable y próximo, se comienza el otoño de 1997 por realizar las del puerto de Mahón. De nuestra inquietud por los temas de medicina subacuática y de este prurito prospector, nace la necesidad de convocar en Mahón a especialistas reconocidos de ambos campos, y así se improvisa, con sorprendente éxito, el I curso de Medicina y Patrimonio, que se realizó a finales de mayo de 1998 en el Lazareto de Mahón. Dado el éxito alcanzado, al año siguiente surge la necesidad de convocar el II curso, el cual fue realizado en Ciutadella (Es Roser) el 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 1999.

Fotos 1er curso

I y II CURSOS DE ASISTENCIA EN ACCIDENTES DE BUCEO : junto al Dr. J. Moya, los GEAS de Barcelona y el Club Diving Fornells, se realiza en los años 1999 (octubre) y 2000 (mayo) los dos únicos cursos específicos que se han realizado en Menorca de asitencia “in situ” al buceador accidentado, movilizando incluso a la Salvamar Antares y los medios sanitarios disponibles para un simulacro en toda regla. En animada camaradería, 30 cursillistas aprovecharon un intenso temario teórico (desde las nociones del aparato cardiocirculatorio hasta el tratamiento del síndrome de hiperpresión intratorácica y de la enfermedad descompresiva) y realizaron prácticas terrestres de socorrismo (RCP básica y avanzada, Heimlich, retirada de cascos, posición lateral de seguridad, oxigenoterapia normobárica) y prácticas en el mar con equipo completo de buceo (remolque en superficie, reanimación en el agua, izado a neumática, reanimación a bordo y transporte a tierra con oxígeno normobárico e hidratación). Se utilizaron maniquíes y pacientes simulados, y como plataforma de prácticas, el catamarán “Blue Mediteraneum”, de 23 m. de eslora y 10 m. de manga. Se contó con la colaboración del Menorca Diving Center, de Fornells (Sr. Juli Sanchez, instructor FEDAS y PADI, y sus instructores Sres. David Buscató y José Molina). Se realizó un simulacro de accidente de buceo, con asistencia “in situ” y traslado a un medio hospitalario. El curso recibió el apoyo del Consell Insular, el Ayto. de Mahón, la Cruz Roja Española y el Institut Menorquí de Estudis, y se extendieron diplomas.

Son una referencia en este campo, y aún día se nos felicita por la iniciativa que, lamentablemente, no ha podido tener continuidad, por lo complejo de su montaje.

EN BUSCA DEL “GEORGIA K” : como miembros médicos de Amics del Museu de Menorca, los doctores Moya y  Fernández colaboran en la localización y exploración del mercante “Georgia K”, hundido a -100 m. a 7 millas del cabo de Cavalleria, llevado a cabo en 1998 por los buceadores del equipo inglés Deep Blue convocado al efecto por el centro de buceo de Ciutadella Crystal Sea Scuba.

GeorgiaK


CRUZ ROJA ESPAÑOLA : en permanente contacto con su central en Mahón, ya desde que estaba presidida por el Sr. Natta (q.e.p.d.), el Dr. Fdez., acompañando en las neumáticas a sus miembros, ha cubierto la asistencia médica en campeonatos locales, nacionales e internacionales de pesca submarina, el último de ellos el de Europa, celebrado bajo los auspicios del Club Náutico de Villacarlos los días 9 y 10 de octubre de 1999, ganado por Carbonell y el equipo español.
FUERA DE LA ISLA :
GERONA, 20 de febrero de 1999 : Reunión convocada por el Centre d´Arqueologia Subaquatica de Catalunya (director : Xavier Nieto) a propósito del B.O.E. que regula como profesional el ejercicio de la actividad científica submarina. Acude el Dr. Fdez. por Menorca.
BARCELONA, 28 de mayo de 1999 : 1ª Ponencia del Dr. Fdez. sobre “Lesiones por seres marinos” en el Curso de postgrado 1998-99 de Medicina Subacuática de la Universitat Autónoma de Barcelona. Desde entonces y hasta la actualidad, es invitado anualmente por el profesor Jordi Desola a desarrollar esta charla en el Máster, y a complementarla con una visita guiada y comentada al Aquarium de Barcelona.
REVISTAS italianas PESCASUB y SUB : colaboración permanente, en contacto con nuestro amigo Guido Pfeiffer y su esposa Flori Caló, directores de ambas revistas, y formando parte del prestigioso grupo de buceo técnico e investigación de pecios PDD (Pfeiffer´s Deep Divers). Ver el enlace “Cazadores de historias sumergidas”, documental del programa “Thalassa”.

PUBLICACIONES :
Perfil Sociofisiológico del Cazador Submarino Menorquín de Final de Siglo:
Mediante una detallada encuesta, se recogieron los datos físicos, sociales, de hábitos y dotación técnica de 100 pescadores submarinos menorquines, comprobando, mediante su análisis estadístico, que se trata de un deportista entrenado, meticuloso, con buen equipamiento y soporte técnico y que practica su deporte preferido durante todo el año. De este análisis, se infieren resultados de aplicación práctica.

Perfil cazador subm de final S.XX. Rev.Med.Balear
El Buceador Deportivo de Menorca en la Actualidad: Estudio Descriptivo de su Actividad y Hábitos.
Se realiza un estudio prospectivo acerca de la frecuentación, disfrute y accidentes habidos en la práctica del escafandrismo entre los deportistas menorquines. Este trabajo, objeto de tesis doctoral por la Universitat de les Illes Balears de nuestro compañero, Dr. Salvador Gestoso, se somete a un estudio estadístico, con representación gráfica, de cuyas conclusiones pueden obtenerse datos que permitan modificar el sistema de enseñanza del buceo en nuestro país.

EL BUCEADOR DEPORTIVO MENORQUIN

Revista del CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN :

Guía de Menorca para la navegación costera. Derrotero  Derrotero detallado de la costa de Menorca
El botiquín de a bordo   BOTIQUIN A BORDO
Tratamiento de heridas y quemaduras.  HERIDAS Y FRACTURAS QUEMADURAS PEQUEÑAS URGENCIAS
Una breve historia del buceo  HISTORIA DEL BUCEO

La hipotermia en el buceo  Hipotermia

Revista JANO octubre-2008 :
Lesiones por seres marinos de todos los mares del mundo   Lesiones por seres marinos

Atlas Náutico de Menorca :
La “Guía submarina de Menorca” es el capítulo elaborado por A. Fdez. que recoge las mejores inmersiones de la isla, de este libro de gran difusión escrito por Alfonso Buenaventura y que ya se encuentra en su 3ª edición (2009). Con fotos y texto, y en forma amena, se detallan los mejores lugares de buceo, siguiendo el planteamiento de cartas de este atlas náutico.         Guía submarina del litoral de Menorca