La consulta

Street view

Google Maps

Sita en la C/ Dr. Camps, 32 de Mahón, la consulta está ubicada en la planta baja (acceso para minusválidos) y dispone de recepción, sala de espera (donde se pueden consultar las más conocidas revistas del mundo del buceo), despacho médico y sala de exploraciones.
Cuando un buceador desea ser reconocido ( y se os recuerda que no es válido que lo haga el médico de cabecera, pues es obligado que sea médico hiperbárico), concierta una cita previa por teléfono y, tras rellenar un formulario de autohistoria (que se puede descargar e imprimir desde esta web, en español o inglés, y traer ya rellenado) de sus antecedentes de interés para el buceo, pasa a ser reconocido, siempre que no hayan sido confesadas contraindicaciones absolutas para el buceo (p.ej., epilepsia, neumotórax espontáneo), con una sistemática muy dirigida para los practicantes de actividades subacuáticas. La exploración incluye, como mínimo:
- determinación de peso y talla
- toma de tensión arterial
- auscultación cardiopulmonar
- electrocardiografía en reposo y tras ejercicio
- pulsioximetría, con registro de la saturación parcial de O2, basal y tras hiperventilar
- examen ORL : conducto auditivo externo y tímpano, cavidad bucal y faringe, fosas nasales, tabique nasal y cornetes…
- fondo de ojo y reacción pupilar
- inspirometría de incentivo
- espirometría, con análisis de 7 parámetros
Para el buceo profesional, exigimos además la presentación de analítica completa (hemograma, bioquímica y orina) y una radiografía reciente de tórax y de senos paranasales sin anomalías. En los mayores de 45 años o con más de 20 de actividad profesional, se recomienda Rx de huesos largos (fémur y húmeros) para descartar osteonecrosis disbárica.
De ser favorable el resultado de esta exploración, se extiende la oportuna certificación médica de aptitud para el ejercicio de las actividades subacuáticas, pesca submarina o buceo, deportivo o profesional, bien en un certificado oficial del Colegio de Médicos (lo mejor, que en Mahón se adquiere al lado de la iglesia de San Francisco, y en Ciutadella en el Ayuntamiento) o bien en un impreso de la FEDAS o en la cartilla de buceo (“log book” o Divelog).

Medios y Tecnología :
Disponemos de un monitor-desfibrilador Hewlett-Packard® modelo Code Master con capacidad para registro (gráfico e impreso) y un dispositivo de pulsioximetría digital que permite registrar la saturación parcial de O2 en modo continuo.

Pulsioxímetro

Para la exploración ORL y de fondo de ojo, contamos con oftalmo, rino y otoscopios adecuados. Además, en casos de lesiones quirúrgicas, disponemos de un bisturí eléctrico bipolar Hyfrecator®.
Además del ya clásico maletín Oxidoc, aplicable mediante una Pocket Mask, disponemos de un aparato para desnitrogenización normobárica Wennoll System, que permite el inicio inmediato del tratamiento de los accidentes del buceo mediante aplicación de oxígeno al 100% de alto flujo, incluso antes de su valoración en hospital o cámara hiperbárica.